VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura from Medellin Digital on Vimeo.
En el evento se reunirán los más grandes creadores y pensadores del gremio, dispuestos a hablar sobre el nuevo reto de la arquitectura: poner la creatividad y las formas, al servicio del fortalecimiento de los lazos ciudadanos. Diego León Sierra, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, dijo que éste representa el más importante evento para la arquitectura en Colombia.
La Biau 2010 consideró que Medellín es un ejemplo de desarrollo urbano digno de mostrarle al mundo, ya que ha logrado articular grandes desafíos arquitectónicos del nuevo milenio con soluciones de dignificación, relaciones solidarias y creatividad en los barrios marginales. A partir de la experiencia de la ciudad, se busca un espacio de reflexión para re-pensar la transformación de las urbes.
Por esa razón, las actividades de la Bienal girarán en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura, a resaltar las mejores publicaciones del sector y a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en red.
A esta séptima versión de la Bienal, creada hace 12 años por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, le antecedieron las de Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Montevideo y Lisboa. El evento, celebrado cada dos años, fue puesto en marcha para resaltar los proyectos arquitectónicos concebidos para construir historia, cultura, encuentros, conocimientos e intercambios.
Ocho grandes arquitectos
Durante la presentación de Biau 2010, la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, recordó la importancia que cobra el evento en la conmemoración de los 200 años de independencia. “En esta conmemoración los arquitectos también son protagonistas”, dijo la funcionaria, quien también aseguró que la arquitectura es una huella muy importante en los procesos políticos y sociales que se han presentado en Suramérica en los últimos dos siglos.
La ocasión se aprovechó también para reconocer a ocho importantes arquitectos colombianos, galardonados con la Gran Orden Ministerio de Cultura. Todos ellos, con más de 50 años de profesión, aportaron destacadas obras al Patrimonio Cultural de la Nación, a la identidad nacional, el valor pluriétnico y multicultural, y a la transformación social, urbanística, histórica y cultural de Colombia.
Los galardonados fueron Alberto Corradine Angulo, Manuel Carrizosa Ricaurte, Dicken Castro Duque, Eduardo Pombo Leyva, Germán Samper Gnecco, Mario Pilonieta González, Alfredo Zamorano Pizarro y Federico Vásquez.
Fuente: Medellin Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario