Es muy importante para el buen desarrollo del programa de Formación del TECNÓLOGO EN COSNTRUCCIÓN, que manejemos algunos conceptos relacionados con la formación Profesional, de manera que todos hablemos un mismo lenguaje. He rsumido algunos de estos conceptos ha tener en cuenta.
· PPrograma de Formación: Conjunto organizado de competencias que dan lugar a la certificación de la formación de una o más opciones de Formación Profesional Integral, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social.
·GGuía de Aprendizaje: Recurso didáctico que facilita el aprendizaje del alumno. Está centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del estudiante. Incluye actividades planeadas por procesos y se constituye en un elemento mediador diseñado por el instructor para promover aprendizajes significativos así como la comprensión y construcción de conocimiento. A través de ésta se desarrollan los valores y los procedimientos cognitivos y motrices planteados en los módulos de formación.
- InInstrumentos de Evaluación: Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los Criterios de Evaluación y las Evidencias definidas en el diseño curricular. Con el fin de ser utilizadas con más eficacia, cada herramienta es particularmente apropiada según las fuentes de información requeridas[1]
· Competencia: Conjunto de capacidades reales de la persona, relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognoscitivas y motrices, que le permiten llevar a cabo una activad o función con calidad, y que son modificadas en forma permanente cuando son sometidas a prueba en la resolución de situaciones concretas, críticas y públicas.
· CCriterios de Desempeño: "Resultados que una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo, con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente."[2]
· Estos expresan el cómo y el qué se espera del desempeño para que una persona sea considerada competente en el elemento de competencia correspondiente. Sus enunciados corresponden a la respuesta encontrada por un grupo de expertos a la pregunta ¿Cómo se puede saber si una persona es competente en el elemento de competencia?. Son una guía para la evaluación de la competencia laboral.
· Criterios de Evaluación: Indicadores que señalan el nivel de logro que deben alcanzar los Alumnos durante su proceso de aprendizaje y que permiten al Instructor emitir un juicio durante el proceso formativo o al final del mismo.
· Etapa Lectiva: “Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la Formación Profesional Integral en las aulas y demás ambientes educativos de carácter institucional que facilitan el logro de los Resultados de Aprendizaje. Este periodo de tiempo es determinado de acuerdo con el diseño curricular de los diferentes programas de formación”[3]
· Etapa Productiva: “Periodo de tiempo en el cual el alumno aplica conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa Lectiva. En esta fase, la empresa es participe de la acción formativa del alumno y el acompañamiento y la asesoría es fundamental para el logro de los objetivos de formación establecidos, a partir de criterios y estrategias concertadas.
· Esta etapa permite recoger evidencias de desempeño del alumno en situaciones reales de trabajo, dentro del marco formativo de la evaluación, tanto en aspectos técnicos como actitudinales y su duración hace parte del tiempo total del proceso de formación”[4]
· Evaluación del Aprendizaje: “Conjunto de juicios emitidos con base en los Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación establecidos en el diseño curricular, sobre los logros del Alumno en la apropiación de conocimientos, habilidades de pensamiento y motoras, así como en el fortalecimiento y desarrollo de aptitudes y actitudes”[5]
- Evidencias Requeridas: "Pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y los conocimientos y compresiones esenciales y delimitadas por el rango de aplicación."[6]
· Evidencias de conocimiento: manifestaciones ciertas y claras sobre el aprendizaje del aprendiz, relacionadas con el saber y el comprender; saber que se debe hacer, cómo se debe hacer, por qué se debe hacer y qué se debe hacer cuando las circunstancias cambian; esto incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios y las teorías y las maneras de utilizar y aplicar el conocimiento en situaciones cotidianas o nuevas.
· Evidencias de desempeño: pruebas del saber hacer, relativas al cómo el Aprendiz ejecuta (proceso) una actividad y al resultado obtenido (producto), en donde pone en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes. Permite obtener información directa, de mejor calidad y más confiable, sobre la forma como el aprendiz desarrolla el proceso técnico o tecnológico, para así, poder identificar los aprendizajes que posee y los que aún debe alcanzar.
· Evidencias de producto: resultado que se obtiene del desarrollo de una actividad realizada por el aprendiz en la formación. El producto puede ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio, el cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método utilizado.
· Evidencias de Aprendizaje: Pruebas manifiestas de aprendizaje, recogidas directamente en el proceso de formación. Son recolectadas con la orientación del instructor utilizando métodos, técnicas e instrumentos de evaluación seleccionados, según sean evidencias de conocimiento, de producto o de desempeño, permitiendo reconocer los logros obtenidos por el Alumno, en términos del saber, saber hacer y ser[7].
· Ocupación: "Conjunto de puestos de trabajo con funciones laborales afines cuyo desempeño requiere competencias comunes para obtener los resultados que requiere el sistema productivo"[8].
· Perfil De Entrada: Descripción de los requerimientos que se han identificado como mínimos para que una persona pueda abordar con éxito una Estructura Curricular de Formación Profesional Integral.
· Perfil Ocupacional de Salida: Descripción breve y objetiva de las principales funciones que se realizan en el campo ocupacional u ocupación objetos de la titulación, así como los conocimientos técnico-tecnológicos, las condiciones físicas requeridas para el desempeño y los aspectos de ética profesional implicados en el desempeño normal del trabajo.
· Portafolio de aprendizaje: herramienta de investigación, tanto para el aprendiz como para el instructor. Ayuda a afianzar el compromiso de aquel que con su aprendizaje como responsable de su proceso de autoevaluación y de su propio desarrollo y a mejorar el accionar de este al ser más consciente de lo que hizo, cómo lo hizo y el impacto causado durante su intervención pedagógica. Así mismo, permite conocer el historia de aprendizaje del aprendiz, su desarrollo y su progreso.
· En el portafolio, también se organizan las Evidencias aprendizaje del Aprendiz producidas duran la formación con la asesoría del Instructor.
[1]Ibid.
[2] Ibid.
[3] SENA, Dirección General. Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Procedimiento para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional Integral. Abril de 2005
[4] Ibid.
[5] SENA, Dirección General. Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Procedimiento para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional Integral. Abril de 2005.
[6]SENA, Dirección de General, División de Estudios Ocupacionales, Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Enfoque Colombiano. Bogotá. D.C. Noviembre de 2003
[7] SENA, Dirección General. Grupo de Investigación y Desarrollo Técnico Pedagógico. Procedimiento para la Ejecución de Acciones de Formación Profesional Integral. Abril de 2005.
[8] Ibid.
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