
Para el mundo del trabajo, es una descripción de las habilidades que un profesional o trabajador debe tener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo.
A propósito del TECNÓLOGO EN CONSTRUCCIÓN, su perfil Ocupacional se enmarca dentro de las 6 ocupaciones siguientes:
• Residente de obras menores
• Auxiliar administrativo de obra
• Auxiliar técnico de obra
• Interventor de Obra
• Maestro General de Obra
• Contratista de obra
Todas estas funciones a ocupar tienen como responsabilidades las siguientes:
• Verificar cumplimiento de especificaciones de materiales y cantidades de obra frente a planos y programación
• Verificar el cumplimiento de las especificaciones de recibo, transporte, almacenamiento y manejo de materiales de acuerdo con las normas de salud higiene y seguridad industrial.
• Comprobar condiciones de instalación, operación y mantenimiento de los equipos de acuerdo con las actividades a ejecutar y normas de salud, higiene y seguridad.
• Planificar y administrar procesos y procedimientos constructivos para obra gris, obra blanca, instalaciones técnicas, carpintería (metálica y de madera), de acuerdo con planos de obra, presupuesto, especificaciones técnicas, normas de calidad y de salud ocupacional.
• Verificar y controlar procesos y procedimientos constructivos para obra gris, obra blanca, instalaciones técnicas, carpintería (metálica y de madera), de acuerdo con planos de obra, presupuesto, especificaciones técnicas, normas de calidad y de salud ocupacional.
• Verificar y aplicar procesos de control en el cumplimiento de las actividades, reportando inconsistencias de programación de materiales, mano de obra y normas de salud ocupacional.
• Utilizar las normas de calidad, los instrumentos de medición, cálculo de áreas y rendimientos para la supervisión de recibo y entrega de productos terminados.
- Elaborar análisis unitarios de acuerdo con rendimientos de mano deobra, materiales, insumos y equipos necesarios.
• Determinar costos y precios de ejecución de obra, con base en los análisis de precios unitarios, respondiendo a las expectativas del cliente y utilizando herramientas informáticas.
• Contratar los recursos requeridos para las obras de acuerdo con las normas técnicas, especificaciones y programa de ejecución.
• Identificar las actividades de obra con sus correspondientes rendimientos y tiempos.
• Programar los recursos físicos y humanos, según secuencia de actividades, definiendo tareas mensuales y semanales de acuerdo con especificaciones; dentro de criterios éticos.
• Establecer control de actividades y rendimientos, de acuerdo con programación y asignación de equipos herramientas y personal.
• Controlar entradas, salidas e inventarios de almacén, a través del uso de los formatos correspondientes y usando las TIC en la gestión de la información.
• Programar el mantenimiento, revisión y ordenamiento de materiales equipos y herramientas, teniendo en cuenta las normas y especificaciones de salud, higiene y seguridad.
• Interpretar planos en su sistema de medición aplicando especificaciones técnicas.
• Realizar trazados según normas, planos y especificaciones cumpliendo con normas técnicas, de salud, higiene y seguridad.
• Verificar el trazo de medidas cumpliendo con normas técnicas y especificaciones.
• Fijar referencias en ambientes y superficies diferentes aplicando
normas de salud higiene y seguridad.
• Verificar la exactitud y estabilidad de los puntos guías
Buenas tardes.
ResponderEliminarBusco oportunidad laboral soy tecnólogo en construcción con copia y experiencia laboral.
Soy tecnólogo en construcción certificado por el Sena actualmente estoy desempleado, tengo experiencia laboral como técnico el labores constructivas en obras civiles.
ResponderEliminar